Desobediencia Fiscal

Os adelantamos un borrador “de ideas” que será substituido por un texto definitivo en breve. Os agradeceríamos que significaseis vuestras impresiones o los matices que consideréis oportunos antes de su publicación definitiva.

DERECHO DE RESISTENCIA A LA OPRESIÓN

Opera a dos niveles: Huelga General y Objeción Fiscal.

I.- HUELGA GENERAL:

El Derecho de Huelga es un Derecho Fundamental que no puede ser limitado reglamentaria o legislativamente (solo la Constitución lo limita; y el límite del art. 28, 2º es el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad).

Probablemente es suficiente con comunicarlo a la empresa o Dependencia -de manera fehaciente; buró Fax, firma de “Recibí el original”; Testigos, … (en el caso de los Profesionales, es más sencillo pedir una Baja por Depresión; después de pelear con la/s administración reivindicando tu derecho de Huelga, te hará falta)

Propongo que la/s Jornada/s de Huelga General sirva/n para publicitar la campaña de Objeción Fiscal -Resistencia a la Opresión.

“Caceroladas” u otras manifestaciones pacíficas concurrentes en la/s fecha/s, podrán producir un importante apoyo ciudadano.

***

II.- OBJECIÓN FISCAL (DESOBEDIENCIA CIVIL):

Es el elemento esencial de la Resistencia Pacífica y Ética. Es la Estética de la razón ética.

No colaborar con lo que condenamos, ha de ser la primera medida. No pagar SUS cuentas. No ser esclavizado por el Estado-Recaudador, que se lleva buena parte del fruto de tu esfuerzo, que deja de poder ser dedicado al cuidado de tu familia, de tu comunidad, de los Servicios Públicos (moribundos residuos de la cosa pública, en descomposición privatizadora), para ser dedicado a satisfacer los intereses privados, a menudo delictivos, insolidarios, injustos e inmorales de los poderosos y sus lacayos.

La Objeción Fiscal ha de ser comunicada a la Administración.

Esta comunicación debería significar (en buen derecho) la imposibilidad de la imposición de sanciones (aunque se nos podrá exigir el pago de la “deuda tributaria” no ingresada al Estado-Recaudador).

En último término, ante la arbitrariedad con la que impunemente se conducen en ocasiones nuestros Tribunales, la imposición de Sanciones puede ser objeto de Prevención, por diversos mecanismos, que exceden a este momento inicial de la propuesta.

***

El Escrito comunicando la situación de Objetor Fiscal, tiene cuatro bloques:

1.- Encabezamiento:

Exposición de los Datos del Objetor, así como del objeto genérico del Escrito (Objeción Fiscal -tengo unas notas escritas en borrador) y de los Derechos que en el mismo se ejercitan.

2.- Alegaciones:

Aquí se han de exponer los Hechos y las razones que llevan a la Objeción.

Piensa en las concretas reivindicaciones que a cada uno -individualmente o como miembro de un colectivo- le hubieren llevado a la Objeción Fiscal. Muchas de ellas se recogen ya en la web.

Creo que un esquema de las posibilidades podría basarse en los artículos 14 a 53 de la Constitución (no digo que se adapten a ellos, sino que se organicen en torno a ellos, para estructurar las reivindicaciones coherentemente, por materias en la medida de lo posible).

3.- Fundamentación Jurídica:

Esta es la parte que razona en derecho la situación, el Estado de Necesidad, la obligación ciudadana y humana, ideológica o trascendente, que conduce a la Decisión de Objeción Fiscal.

Es esencial redactarlo de manera a la vez técnica, comprensible, clara y sencilla. Y así será. Porque efectivamente, lo es.

“Objeción Fiscal Formal basada en los argumentos democráticos que impiden, en conciencia, contribuir al sostenimiento de un Estado corrupto y en rápida evolución hacia un Fascismo “Globalizado”.

4.- Solicitud (o declaración de voluntad):

Determinación del concreto grado de la Objeción Fiscal que cada ciudadano decide comunicar a la Administración Tributaria.

***

Además, habrá de diferenciar al menos tres diferentes situaciones: Profesionales y Autónomos, por una parte, Empleados y Funcionarios, por otra, y por último ciudadanos y particulares en general.

A la vez, la Objeción Fiscal podrá tener diversos Grados: Desde la Objeción con Desobediencia Total, a acciones puntuales no constitutivas de infracción (lícitas), pasando por Objeción a Colaborar con el Estado-Recaudador, en diversos niveles, e incluyendo finalmente la Objeción Forzosa, el impago de Tributos por imposibilidad material (tributos injustos), que me parece de sumo interés para buena parte de los ciudadanos.

***

Existen algunos otros aspectos que podrían ser de interés más adelante, entre ellos el tema de que hacer con las cantidades no ingresadas a la Administración Tributaria, exigibles de acuerdo a la normativa (nula, en realidad, como Inconstitucional; pero ello debe ser declarado así por los Tribunales).

Jesús Díaz Formoso
Presidente de: “La Justicia Emana del Pueblo”
Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia

Anuncios

30 Responses to Desobediencia Fiscal

  1. adelante con las caceroladas y los apagones,una rueda de prensa para dar a conocer el movimiento seria necesaria.Las universidades son esenciales para dar mitines y convocar movilizaciones,ahi que buscar la firma y la foto de intelectuales,pensadores y filosofos y mover el tema a nivel internacional…es decir que todo el mundo sepa lo que esta pasando.Alejaos de los radicales como compañeros de viaje,no dejeis que se os pegen movimientos comunistas,ni fachas,ni de los sindicatos oficiales a no ser que un importante sector de estos ultimos apuesten por nosotros,coordinad a todos los pequeños partidos para llevarlos a una doctrina comun en un rapido congreso:ecologistas,antitaurinos,movimientos cristianos de base,iglesias evangelicas.Ignoro que ideologia tiene rosa diez pero seria interesante sondearla.Ahi que ganarse a los medios de comunicacion.
    +1

  2. gekkonidae dice:

    Creo que el ciclo riqueza-crisis es algo parecido al sistema de shock que comenta Ms.Klein.
    Ya sea por bonanza o por falta de ella estamos obligados a no hacer nada o maniobrar en el cortoplazismo,respectivamente.Hecho que queda patente con la actual crisis.

    Seguramente con lo que se gasta en investigar nanotecnología,genética y demás productos destinados a mejorar la producción de alimentos,se podría resturar gran parte del planeta y dejar que haga lo que mejor sabe hacer:

    Ser la mayor y la mejor fábrica de productos de consumo humanos,de forma gratuita y accionada por la luz solar.

    A ver si va a ser por esto por lo que,de forma tan aparentemente irracional,se está destruyendo el planeta.

    Ya se sabe que lo escaso es caro.

  3. choose dice:

    A mi me basta con ser consciente (como creo haberlo sido siempre) de la falsedad del Sistema, para querer combatirlo y cambiarlo.

    La dificultad es estratégica: ¿Cómo hacerlo?

    Creo que esta es la parte interesante del asunto; y que, sin embargo, estamos dejando de lado para intrincarnos en el laberinto milenario construído por las Élites, precisamente, con el fin de “enredar” en él a quienes hemos “despertado” en medio de la pesadilla, al efecto de que “volquemos” nuestras siempre escasas energías en esta labor, por definición, condenada al fracaso.

    Ampliemos nuestro campo de visión. Cambiemos nuestro punto de vista. Nos sorprenderemos de la claridad de lo que desde aquí nos parece más que confuso.

  4. choose dice:

    El derecho de uno, no es derecho alguno (Jesús Nava – filosofíadigital.com):

    El poder del ciudadano aislado frente al Estado es nulo, porque sus fuerzas son insignificantes frente al gran Leviatán. Por eso, el derecho de uno no es derecho alguno, es más una fantasía que una realidad, y las solicitudes o exigencias -da lo mismo- individuales y desorganizadas jamás triunfarán ante todos los poderes del Estado, confabulados entre sí y concentrados férreamente en unas pocas e indignas manos.

    Necesitamos una acción concertada y unida para intentar lograr algún cambio en nuestras instituciones y leyes, “pues las asociaciones deben reemplazar a los individuos poderosos que la igualdad de condiciones ha hecho desaparecer”.

  5. choose dice:

    Sentemos las bases

    Sentemos las bases. Pero no hablemos de Ideología. Solo pensemos en recuperar nuestra Dignidad.

    Apaguemos la televisión. Cerremos los periódicos. Y meditemos. Dejemos que nuestros pensamientos sean llevados por la intuición. Intentemos abstraernos del día a día. No pensemos en lo que hemos hecho ni en lo que hemos de hacer. Meditemos sobre nosotros mismos. Acerca de nuestra posición en el mundo, acerca de nuestras relaciones, acerca de nuestros afectos.

    Céntrate en los pensamientos felices, agradables. En cada instante de la vida hay muchos más motivos de alegría que de tristeza. Adéntrate en los confines de tu Yo Espiritual. Agradecerás incluso detalles que antes te habrían pasado desapercibidos.

    “Acepta, pues, la felicidad como un don, sin esperarla. Y haz felices a los demás, tal como ellos lo entienden. Combate tu naturaleza inquieta, oscura, exigente, susceptible”.

    Pensamientos beneficiosos, sin duda. Pero ¿cómo representar su Estética a nivel político? ¿Como materializar esa parte espiritual de nuestra existencia? No puede ser sino por medio de una Sociedad Justa, donde la convivencia se construya desde la razón, al servicio de los Intereses Generales.

    Y no hay más elevado Interés que el respeto por la Dignidad Humana. Es la razón misma de la convivencia en sociedad: Colaboración de todos en beneficio de todos. Es la tarea de todos: Garantizar el respeto a la Dignidad de cada uno. ¿Partimos de aquí?

    Hemos de plantearnos, entonces, en que ha de consistir, materialmente, esa Dignidad a garantizar. Y he aquí que, esa idea del espíritu, de cómo alcanzar una Sociedad Justa en la que nos sintamos resguardados y a salvo, se convierte en un ente material, histórico y plenamente vigente, que nos proporciona una base extremadamente sólida: La Declaración de Derechos Fundamentales que hace nuestra Constitución.

    Desde la fortaleza de nuestra plataforma, demos forma a nuestras reivindicaciones básicas, reivindicaremos lo que es nuestro por mandato Constitucional. Una vez recuperado nuestro control del Estado, será posible, de nuevo, votar por distintas opciones ideológicas para dirigirlo. Pero ahora, solo cabe la unión.

    Y solo cabe la unión cuando existe un objetivo común. Y no hay otro objetivo común que el de recuperar nuestra Dignidad. Recuperando la efectividad y las garantías de nuestros Derechos Fundamentales.

    Saludos.

    • Ziberán dice:

      Es un texto muy bueno, Choose.

      Te agradecería que abrieras un hilo con él en el foro. Por cierto, date de alta.

      Un abrazo.

      Os digo lo mismo a todos: daros de alta en el foro, se va a mover mucho.

      • choose dice:

        ¿Podrías hacerlo por mi? Se trata de la introducción al “Post” que estoy preparando, donde espero dar respuestas sencillas y asequibles, así como la posibilidad de completarlas con otras más técnicas.

        Además del Documento de Objeción Fiscal.

        Un abrazo. Chus

      • Ziberán dice:

        Si se trata de eso, lo dejo para la página (aquí) con su pestaña propia.

        Pero te esperamos en el foro igualmente.

      • choose dice:

        Mejor, como en las mejores épcas de los Movimientos Revolucionarios: Ir “repartiendo” los panfletos, según salen del “horno”.

        Me doy de alta en el Foro de inmediato (en cuanto reciba la confirmación por mail). Un abrazo.

      • choose dice:

        Lo más complicado será reducir su extensión (como decimos en mi gremio: Hoy no tengo tiempo, así que voy a hacer un informe largo).

      • NingúnOtro dice:

        Ya colaboraremos en lo que podamos, Choose.

  6. KDN dice:

    Creo que estaria bien un texto mas ameno, para que podamos entenderlo todos.

    Desobedencia fiscal para tontos (pero que no lo somos tanto eh?)

    • choose dice:

      KDN, gracias por tu sugerencia. Estamos trabajando sobre ella.

      Sin embargo, creo necesario proporcionar al lector interesado también algun texto o documento de alcance más técnico, aunque comprensible.

      Esa es la meta; lograr una sociedad de ciudadanos, conocedores no solo de sus obligaciones, sino también de sus derechos; y sobre todo, dispuesto a exigirlos.

    • choose dice:

      La alternativa nos la da Tocqueville: “Si, en medio de esta conmoción universal, no conseguís unir la idea de los derechos al interés personal, que es el único punto inmóvil del corazón humano, ¿qué otra cosa os quedará para gobernar el mundo, sino el miedo?”.

      He intentado huir de esta idea, en favor de una mayor implicación intelectual de la ciudadanía en su propio gobierno.

      En último término, me pregunto (os pregunto) ¿habremos de acudir al interés personal como mecanismo de defensa de los Derechos Fundamentales?

      Saludos, Camaradas

      • NingúnOtro dice:

        Sin lugar a dudas, Choose.

        El interés personal es un motor muy poderoso. Por eso resulta muy conveniente poder exponerle a cada cual en términos coloquiales por qué en las circunstancias actuales a la inmensa mayoría de los ciudadanos el interés personal que más les conviene es el que coincide con un interés general bien explicado.

        La gran confusión reinante en la actualidad se puede disipar rápidamente planteando un enfoque metodológico simple y claro, tan desacostumbrado y diferente de la forma que le han metido a la gente en el cráneo hasta ahora que quede meridianamente claro al evitar emplear toda la terminología con la que unos y otros han conseguido marear la perdiz hasta ahora.

        Lo que carga la mayoría es un yugo mental que le impide pensar claramente. Aportemos nuevas vías de pensamiento, y nuevas formas de actuar, para que puedan ver por si mismos que todavía hay forma de ponerle la zancadilla a quienes explotan el sistema que nos oprime.

        La única, única razón por la que yo no me considero LIBRE, es porque las circunstancias que vivimos hacen que la lógica que me rige y la ética que me guía me presentan como prioridades algo diferente a lo que mi albedrío preferiría. Hay una base en el fondo de cada cual, llamada decencia común, que le hace a uno infeliz si no hace o puede hacer lo que cree que debe hacer.

        Lo que nos mantiene impotentes es no saber cómo actuar para conseguir hacer lo que creemos que hay que hacer, y lo mejor que podemos hacer es liberarnos de esas ignorancias y contribuir cada cual como mejor podamos para que cada vez más gente encuentre la manera de hacer lo que cree que debe hacer.

        No nos corresponde decirles lo que deben hacer… sólo liberarles para que cada cual consiga hacer lo que su decencia común le indica como lo más útil y prioritario, lo más eficiente dentro del abanico de posibilidades que el mismo consigue identificar.

        Colaborando para ello unos con otros, ya llegaremos a diseñar espontáneamente la estructura común más potente que podamos imaginar.

      • Ziberán dice:

        NingunOtro, me gusta lo que dices y cómo lo dices. Estoy seguro de que tu participación va a ser muy importante.

  7. Kelly Darcy dice:

    adelante con las caceroladas y los apagones,una rueda de prensa para dar a conocer el movimiento seria necesaria.Las universidades son esenciales para dar mitines y convocar movilizaciones,ahi que buscar la firma y la foto de intelectuales,pensadores y filosofos y mover el tema a nivel internacional…es decir que todo el mundo sepa lo que esta pasando.Alejaos de los radicales como compañeros de viaje,no dejeis que se os pegen movimientos comunistas,ni fachas,ni de los sindicatos oficiales a no ser que un importante sector de estos ultimos apuesten por nosotros,coordinad a todos los pequeños partidos para llevarlos a una doctrina comun en un rapido congreso:ecologistas,antitaurinos,movimientos cristianos de base,iglesias evangelicas.Ignoro que ideologia tiene rosa diez pero seria interesante sondearla.Ahi que ganarse a los medios de comunicacion.

    • choose dice:

      Rosa Díez tiene la ideología “tipo” carroña: TE ENGAÑO Y ME DAR TU PODER PARA USARLOCONTRA TÍ; EN MI BENEFICIO.

      NO MAS PARTIDOS DE POLÍTICOS PROFESIONALES.

    • NingúnOtro dice:

      Los partidos políticos, TODOS, están corrompidos por su sumisión a la dinámica electoral que en la situación actual les obliga a pedir préstamos a quien sabemos para financiar la propaganda electoral digna de Goebbels.

      Los medios de comunicación masivos… si quieres saber cuál es la voz de su amo… analiza su accionariado.

      No podemos cambiar ni a los partidos políticos existentes, ni al accionariado de los medios existentes.

      … pero no tenemos por qué dejarlos en situación de monopolio, podemos crear nuevos partidos, y fundar nuevos medios.

    • Ziberán dice:

      Hay que intentar unir PERSONAS, que sean capaces de mantener sus ideas y aparcar sus ideologías. Valen todas.

      Cuando vivamos en un mundo normal, ya volveremos a debatir.

      • NingúnOtro dice:

        Vivimos en el único mundo que tenemos, Ziberán, y lo único que no es normal es la forma que tenemos nosotros los mamíferos bípedos antropomorfos (pedantemente autodenominados sapiens sapiens) de PENSARLO.

        http://ningunotro.blogsome.com/2008/08/14/los-okupas-de-la-soberania/

        Soberanía democrática, y pretensión vana de quitarle el trono al león en el mundo animal.

        Hay cosas que tenemos que debatir en este mundo, y cosas que mejor dejamos para el siguiente, suponiendo que aún sigan siendo pertinentes.

      • Ziberán dice:

        Precisamente por ello, no podemos pedir peras al olmo, y con los pies en el suelo, recuperar y ganar derechos sociales y apelar al cumplimiento estricto de la ley, apoyados en la Declaración de Derechos Humanos, es a lo más que llegaremos (y es una empresa muy optimista).

        Necesitamos argumentos que puedan compartir una gran mayoría, pero no le debemos hacer el juego al stablishment descartando colaboradores y encasillando a nadie.

        Te espero en el foro.

  8. choose dice:

    Nos vemos como un grano de arena en el desierto; insignificantes.

    Nos equivocamos al vernos así: en realidad, todos -salvo cuatro psicópatas- somos iguales, tenemos los mismos temores; los mismos deseos.

    No, no somos un grano de arena en el desierto. Nosotros, en realidad, SOMOS EL DESIERTO. Los insignificantes granos de arena, son las élites. Ellos sí son pocos, muy, muy pocos.

    En nuestras manos está el reponer la realidad, o dejarnos llevar por el mezquino mundo que nos presenta la Élite, y hacer de él nuestra realidad.

    Un abrazo

  9. Iberus dice:

    El tribunal catalán de justicia ha aprobado la construcción de un macro prostíbulo en la localidad de La Jonquera,obras que estaban paralizadas por la oposición de sus vecinos,esto es un descarado ejemplo de lo que el pueblo significa para el estado,es un claro ejemplo de las prioridades del estado…y también es un ejemplo del tiempo que nos llevará hacer las cosas por vías legales,pero si pensamos en los niños no nos queda otra alternativa que urgar en la legalidad,y al mismo tiempo no estaría demás ir ahorrando para autofinanciarnos una larga huelga general.-

  10. Ziberán dice:

    Me da la sensación de que habrá que explicar muchas cosas.

    • choose dice:

      No es para mi ninguna sorpresa. La gente ni siquiera se molesta en conocer sus Derechos Fundamentales. Solo, de vez en cuando, su triste realidad le lleva -a veces y a algunos- a protestar por sus propios problemas. Esa es la actitud egoísta incapaz de solucionar nada. Solo parches.

      Una verdadera república de ciudadanos libres solo requiere una cosa (todo lo demás, viene detrás): Ciudadanos libres y responsables.

      LO EXPLICAREMOS MEJOR.

      Un abrazo.

      • Ziberán dice:

        Pues es una triste realidad.

        Lo basan todo en la política, olvidando que la política sólo es válida dentro de un marco de normalidad democrática (algo que no hay ni por asomo)

        Entre autómatas e idealistas anda el juego.

        Es deprimente.

      • choose dice:

        Querido amigo, no te deprimas.

        De unos años a esta parte, la situación ha mejorado en mucho. Creo que “el despertar” es exponencial (primero “unos poquitas” luego el doble, luego el doble, y así … La siguiente nos hará visibles. La próxima, invencibles. Hay que seguir envidando (sin órdagos, para eso no es el momento; todavía).

        Lo dicho: LO EXPLICAREMOS MEJOR.

        No quise desilusionarte, pero sabía cual sería el resultado (incluso me ha sorprendido, y -aunque parezca increíble -para bien).

        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: